viernes, 3 de junio de 2016

“La Puerta del Infierno” de Rodin se exhibe en Museo Soumaya hasta septiembre

Ciudad de México, 3 de junio, 2016 (EFE). La escultura monumental "La puerta del infierno" del artista francés Auguste Rodin se presentó hoy en el Museo Soumaya de la Ciudad de México y se acompañará de una exposición temporal y actividades para acercar al público a esta compleja obra.

"Solamente hay seis países que cuentan con esta 'Puerta del infierno'", señaló en un mensaje a medios el magnate Carlos Slim, fundador del museo, quien identificó esta obra como "la gran pieza" del artista. 

Se trata de la última puerta de ocho que se han fundido en base al yeso original de Rodin y la primera que se exhibirá en América Latina, señaló el empresario. 

La fundición fue a cargo de la casa Coubertin, en Francia, y culminó en 2015 tras dos años de trabajo. 

Son seis mil 700 kilos de bronce que tras un largo trayecto llegaron este viernes al Soumaya, que expondrá esta joya del arte de uno de sus artistas favoritos, pues el recinto cuenta con la segunda colección de Rodin más grande fuera de Francia. 

La pieza, que se exhibirá en la entrada principal y fue develada por Slim y decenas de niños que se encontraban de visita, es considerada una obra referencial del francés y del arte. 

Cuestionado sobre el precio de "La puerta del infierno", Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, quiso dar una pequeña lección: "No hay que confundir el valor con el precio". 

"Son más de 300 imágenes del infierno, inspirado en Dante Alighieri y Charles Baudelaire" a través de su obra "Las Flores del Mal", remarcó el director del museo, Alfonso Miranda. 

Según contó el director a Efe, esta es una obra "que no se acaba y que llevará a Rodin al resto de su vida a emocionarse y trabajar de una forma incansable" junto a su equipo. 

Sobre el significado de este conjunto monumental y complejo, repleto de altorrelieves y bajorrelieves y esculturas, Miranda destacó que el francés dio "pistas y claves interpretativas", aunque "pocas declaraciones". 

La obra, en la que el escultor francés trabajó y fue modificando desde 1880 hasta su muerte, en 1917, recoge en sus 3.94 metros de ancho y más de seis metros de alto varias de las piezas más recordadas de Rodin, como "El pensador" o "El beso". 

"Muchos de los personajes que en algún momento estuvieron concebidas para la puerta se sacaron de la puerta y se hicieron en distintos tamaños", explicó a Francesa Conti, una de las curadoras de la muestra temporal que acompaña "La puerta del infierno" y podrá visitarse del 3 de junio al 11 de septiembre. 

Para la exposición, que acoge un total de 100 piezas de Rodin dividas en cuatro núcleos temáticos, el Soumaya trabajó mano a mano con el Museo Rodin de París, que aportó la mitad de ellas. 

Algunas son originales múltiples, fundiciones en base al original de Rodin e incluso hay 14 inéditos en yeso que trabajó el artista con sus propias manos. 

La exposición cuenta con pantallas de video informativas que permiten al visitante ubicar las distintas piezas que conforman "La puerta del infierno" y conocer su contexto de creación. 

La muestra viene acompañada también de un folleto de 84 páginas que identifica cada uno de sus núcleos temáticos y varios carteles que señalan los personajes que aparecen en este conjunto escultórico. 

Además de un extenso libro con reflexiones de investigadores y curadores del Museo Soumaya y consultable mediante un proyecto denominado Realidad Aumentada, que pretende ahondar en las razones artísticas y creativas de esta obra llena de mensajes. 

Se ofrecerán también una serie de charlas sobre Rodin y su "Puerta del Infierno" todos los sábados que dure la exposición y actividades paralelas, como concursos de fotografía, de dibujo, visitas dramatizadas o talleres de escultura con varios materiales.