jueves, 14 de julio de 2016

UNESCO condena los ataques contra importantes enclaves históricos en Libia y Siria

Daños sufridos en la Ciudad Antigua de Alepo, en Siria. Foto: Unesco
14 de julio, 2016 — Los conflictos armados que afectan en la actualidad a Libia y Siria amenazan con destruir enclaves y objetos de gran importancia histórica.

En el primero de esos dos países, la UNESCO se mostró especialmente preocupada por los daños registrados en los cinco sitios que pertenecen al patrimonio mundial. Se trata de los sitios arqueológicos de Cirene, Leptis Magna y Sabratha; del sitio rupestre de Tadrart Acacus; y de la ciudad vieja de Ghadames. 

Ante el grave riesgo de destrucción que afrontan, el organismo de la ONU ha decidido incluir esos cinco sitios libios en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, con lo que se pretende alertar a la comunidad internacional sobre dichas amenazas y pedir su apoyo para proteger estos lugares históricos.

El Comité del Patrimonio Mundial ha tomado esta medida en el marco de su reunión anual, que se celebra en Estambul hasta el 20 de julio. 

Por otro lado, la directora general de la UNESCO, Irinia Bokova, condenó este jueves los ataques con proyectiles lanzados el pasado 11 de julio contra el Museo Nacional de Alepo, que destrozaron parte del techo y la estructura del edificio, según las autoridades sirias. 

Este museo es el más importante de Alepo y alberga miles de objetos de todos los periodos históricos de Siria. Muchos de ellos han sido trasladados a lugares seguros, pero preocupan aquellos que permanecen en el recinto por no haber podido ser transportados.

Bokova reiteró su llamamiento a las partes enfrentadas a que frenen la destrucción de la Ciudad Antigua, que ha sufrido graves daños en los últimos 4 años, y mantengan el patrimonio cultural al margen del conflicto.